jueves, 24 de febrero de 2011

¿ Ètica Universitaria ?



En el transcurso de este semestre hemos  echo trabajos sobre  ética y  me parece un buen tema a discusión  este derivado de la misma, ¿que es  la “Ética Universitaria”?.

Trabajos,  asistencia, compañerismo, maestros, todo un entorno que nos afecta constantemente en nuestro actual modo de vida, y esto conlleva  a un modo de actuar, reglas que  seguir, un horario que acatar, acciones que estamos “obligados” a hacer, permanecemos como un simbionte con la universidad, e aquí donde se encuentra la razón de mi tema.
Podemos decir que “si” efectivamente seguimos un código universitario, pero como en la política, religión, etc. Solo consideramos lo superficial que te ofrece la misma, pasan los semestre y de igual manera no investigas que te promete la universidad, en que puntos tu puedes actuar para hacer un cambio o al menos empezarlo.

Comento esto por que hace días estaba haciendo un trabajo en el salón de computo de nuestro centro, y pues como ya se sabe las computadores no están muy alejadas, e inevitablemente escuchas la conversación de alguien mas, en este caso, dos chicas y dos varones de estaban hablando sobre las propuestas de de “crece” y “muévete”, el accionar estudiantil que lo integran algunas carreras de la institución,  lo que me llamo la atención fue que no estaban hablando de propuesta que realmente les beneficiara educativa mente o a la misma comunidad universitaria, si no de cómo tendrían ventajas sobre otras carreras, las fiestas que iban a organizar tales iniciativas, en que antros las iban a desarrollar y cosas por el estilo, cabe decir que como jóvenes que somos pues nos atrae mas o al menos a la mayoría este tipo de propuesta que te dan, pero pienso que eso es lo malo, atrapan al universitario con engañosa publicidad para después convencerlos con las invitaciones a cotorreos, así olvidando completamente los supuestos que en un principio te prometieron,  esto lleva a que tu boto sea manipulado y los ingresos sean llevados a algunas personas y no a la entidad universitaria.

Creo que tal como este caso, hay muchos por el estilo,que rodean a la universidad y no la dejan avanzar como debería, es por eso que me pregunto ¿donde esta esa “ética universitaria” que deberíamos poseer?, o quizás sea la poca importancia que le damos, pensemos que es una problemática que afín de cuentas nos afecta y no podemos dejarla de lado. Tomarle más interés a nuestro entorno es la clave de un mejor desarrollo universitario y por lo tanto un mejor futuro profesional.

 

 

¡SE LUMEN PROFERRE!

4 comentarios:

  1. Parafraseando a J. F. K. "No preguntes que es lo que la universidad puede hacer por ti, sino que es lo que tu puedes hacer por tu universidad". Es cuestion de enfoque.

    ResponderEliminar
  2. chido, mucho espiritu universitario, ciertamente muchos solo se preocupan por las fiestas que organizan etc. etc. sin embargo las cosas comienzan por uno mismo, uno se comienza a preocupar por ser responsable con su universidad y asi lo va divulgando

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con k@os. Lo que en realidad nos aporta el "mundo universitario" es, en primera instancia, una visión competitiva del mundo al que nos enfretamos hoy día, que, de hecho, se basa en la competencia. Uno hace más de lo que la universidad hace por todos.

    ResponderEliminar
  4. Cuidado con hablar mal de la universidad, porque después expulsan a los alumnos o hacen que ofrezcas disculpas públicas, a se me olvidaba la universidad es de carácter humanista, ¡ups creo que deje mi nombre escrito en el post!

    ResponderEliminar